pepo humor el electricista david

El Motor De Explosión Como Especie A Extinguir

Entrevista a José María Rosa Bastida, responsable del Linguee en español : esta vez la traductora Merche García Lledó nos sorprende con una apuesta interesante en forma de entrevista. Y yo tengo un problema monumental con el sistema educacional cubano, que yace en la base de mis críticas el Gobierno Cubano (según Adrián, mis críticas son gracias a la revolución…y tienes toda la razón), y se basa en las limitaciones que una sociedad cerrada (y que no se mueve, Adrián). En cualquier país agarras a dos grupos de abogados, a unos les dices, digan que el capitalismo es bueno y al otro que es malo, y a debatir. Cualquier profesional de estas ramas le saca una legua de distancia a su par cubano. Una situación que se ha visto empeorada en los últimos siete años tras aprobación de la polémica ley de educación Ni un Niño Atrás.

En números comparativos Norteamérica ostenta el puesto número 19 en la lista de países alfabetizados de la UNESCO, muy por debajo de naciones como Cuba (que ocupa el número 3) de la República de Georgia, único territorio con un 100% de ciudadanos letrados. Considerada una de las realidades más incómodas en una nación capaz de liderar campos como la investigación la ciencia, el problema del analfabetismo no es sin embargo una novedad en el país de las libertades. Y lo mejor es si corriges tus palabras e intentas de nuevo, verás que tu comentario se abre paso.

Con especial incidencia entre los estratos más bajos de la sociedad, al menos un 60% de los actuales convictos adolecen de los conocimientos mínimos para rellenar un formulario. Aunque los expertos admiten que la marginalidad juega un papel importante en la falta de vocabulario, también la televisión (cada niño dedica una media de cuatro horas a la caja tonta) ha sido acusada de interferir en el amor por la lectura de los menores. Eso del vínculo hacia el trabajo intentado en nuestras escuelas lo encuentro loable.



Me parece que un país orienta su sistema educativo hacia sus prioridades en un estira afloja entre la realidad y el deseo. Por ejemplo, la UCI, que es un buen deseo, pese a que el país carece aún de la fuerza económica para fabricar los equipos de computo , contra la tendencia de todo el mundo de consumir las marcas de los paíse capitalistas. El cuerpo se endurece, se templa, sí, pero la actitud hacia el trabajo es más de pasar trabajo que de asociarlo con un beneficio a cambio, ¡cómo debe ser!

Yo he conocido magnificos profesionales que han tenido que dejar su profesion combinarla - un amigo especialista de segundo grado en medicina interna decia que era chofer de alquiler y en sus ratos libres era medico como hobby, pues era dar viajes con su carro lo que realmente mantenia su casa - con otra actividad mejor renumerada para subsistir. Leí tu pequeña explosión de inconformidad en el comentario # 38 y al parecer perdiste los estribos por algún motivo. Yo soy un fanático al trabajo, creo que el trabajo es la esencia, la fuente de todo en la sociedad. La eficacia del trabajo, la cultura hacia el trabajo definen el éxito de un grupo social.

No me sobre interpreten, es abusivo que un niño tenga que dejar de estudiar para trabajar, pero he conocido historias interesantes de niños que tuvieron que sacrificar sus estudios, todos parcialmente, pero esa cultura lo hizo hombres muy exitosos ¿Don Alejandro?...y muy sabios, muy sabios, más sabios que la mayoría de los universitarios. A diferencia de en Cuba que las cosas suceden a sottovoce y si la culpa cae en alguien nunca sera en los verdaderos promotores - Fidel y la revolucion -, sino en el funcionario tomado como chivo expiatorio.

En el comentario # 57 Francisco nos presenta otra variante sobre la causa de los profesionales sin trabajo: el acoso imperialista. Y no llega a decir que Bush - al que por cierto no me une ninguna simpatia -amenazo con bombardear los centros de investigacion medica. Seria bueno nos pusiera el link de algun medio de informacion serio - del granma no por favor - donde aparezca esta informacion. Referente al comentario #61 de Ramon, donde, ademas, de hacenos saber que existe una conspiracion en los medios occidentales para callarlo - le zumba el mango!

Yo he leido muchos de tus comentarios y me han agradado por las verdades que en ellos expresas, aunque como es de esperar, para otros iracundos y resentidos de siempre resulten incomodos. Conocí muchos profesores de universidades que a su vez se habían graduado en Cuba con un nivel altísimo. Creo que la revolución logró levantar muchísimo el nivel de educación entre la gente al masificar la enseñanza.

Muchos de los que hicieron enomes contribuciones al bienestar de la humanidad, con sus descubrimentos en las Ciencias y otros campos del saber, fueron hombres y mujeres para los cuales los beneficios materiales eran secundarios casi nulos, viviendo con modestidad pero con gran dedicacion. Mi conclusión es que Fidel no sacaba a los jóvenes de la ciudad y los mandaba para el campo lejos de su familia por una frase de Martí (vincular estudio-trabajo) ni nada de eso. No estoy de acuerdo contigo en cuanto a que la calidad de los profesionales cubanos radica en que sus maestros se graduaron en Estados Unidos antes de la revolución.

Dany, si te puedo dedicar un comentario en serio sin que te molestes me consideres un apátrida, allá va. Aquí han censurado a muchos por diversas causas, pero hay que entender que el trabajo de moderación de espacios Web es realmente difícil. Estoy convencido de que Fernando en alguna censura se ha equivocado, pero es un ser humano y por tanto no está exento de cometer errores. Ante todo cuando en el post anterior laverdad me acuso de escribir tonterias dijo algo tan lejos de la verdad como que los talibanes habian tomado el poder en Afaganistan en 1992 y que habian sido apoyados por USA. El sistema de educación de Cuba es una de las conquistas” de la Revolución más cacareadas por Fidel Castro.

Cualquiera con dos dedos de frente y una informacion minima sabe que esto es una gran mentira, pero en el caso de laverdad” nos lo quiere mostrar como verdad irrebatible. La diferencia es que el gobierno de USA que ayudó a los Talibanes no es es mismo que ahora los combate, mientras que en Cuba en este último medio siglo, todos estos cambios de posiciones ha salido de las mismas personas. No sé si existe una conspiración occidental para acallarme, pero tú si lo intentas aquí en vano.

Cada vez que él y sus seguidores quieren justificar la tiranía, pues de inmediato esgrimen algunos índices actuales de la educación, la salud, el deporte y la cultura, presentándolos con vidrio de aumento y comparándolos con los índices de antes de 1959, para demostrar” que esta ha sido la democracia más justa de la historia de la humanidad. Y muchos de esos índices son discutibles porque es que están en función de la propaganda, y precisamente por eso son presentados con vidrio de aumento mientras se minimizan los índices de antes de 1959.

En este comentario quiero detenerme en dos estigmas que gravan el sistema de educación, y -en mi opinión- lo descalifican por completo al menos lo ubican por debajo del que existía antes de 1959. Y como en estos países los profesionales universitarios generalmente dejan de ser pobres, pues es muy raro que sus cónyuges sean empleados de limpieza simples obreros.

Sucede que él ha partido del concepto de clases que existe en Uruguay y en los demás países no comunistas, donde generalmente se divide a la sociedad en ricos, clase media, y pobres. No obstante, Cuba tal vez sea el país más clasista” del hemisferio, sólo que la sociedad no se divide en clases por dinero, ni por títulos universitarios, ni por apellidos de abolengo, sino por cualidades revolucionarias”. Y por ser esa una política oficial, Cuba es el país más clasista” del hemisferio. En tu comentario # 68 no haces más que demostrar que padeces el síndrome de Camello, el orate de mi pueblo, agravado con algo de masoquismo.

Estoy totalmente de acuerdo en la restructuración del sistema educacional, pero el partido-dictadura de Cuba ya mucho mal le ha causado a todo el país como para creer que son capaces de corregir algún error de los tantos cometidos, cuando ellos mismos se han convertido en el gran error. La culpa es realmente toda de nosotros los cubanos al permitirles gobernar con todos los poderes, a su libre albedrío.